Nuestra búsqueda — Sobre nuestra visión de Latinoamérica

Maria San Martin
Speech Balloon
Published in
5 min readMar 14, 2017

--

En la diversidad está la riqueza

Balloon Latam busca promover el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de economías locales a través de la promoción de la innovación, pero con una particularidad fundamental: no a través de cualquier tipo de innovación, siempre a través de la innovación endógena.

Partiendo de la base de que el capital humano, la innovación y el conocimiento contribuyen de manera significativa a potenciar el crecimiento, en las comunidades se debe fomentar un tipo de innovación que contemple cualquier cambio a partir de ellas mismas, sus recursos y su entorno inmediato, por lo mismo, fomentamos la generación de espacios innovadores que se desarrollen con autonomía, libertad, responsabilidad, investigación, y por sobretodo con cuidado democrático y horizontal, entre una serie de otros principios. Todos una serie de ingredientes explícitos o implícitos, pero siempre hechos conscientes, que facilitan herramientas, métodos y sistemas para que los grupos se auto organicen y auto desarrollen a partir de sus propios recursos y posibilidades.

Este tipo de estructuras nos permiten aplicar un método en el que las comunidades se pueden organizar, asentando así las bases de una proyección hacia un horizonte integrador, uno donde las personas que conforman la comunidad puedan creer más en el valor de sus propios recursos, talentos y capacidades, así como en las de sus pares, potenciando relaciones de confianza y generación de valor compartido; apostando por un universo diverso y rico dentro de su variada composición.

De esta forma, en vez de promover la explotación de los recursos más ‘convenientes’, se opta por fomentar una una cultura de innovación endógena y frugal centrada en lo esencial; innovación basada en el desarrollo de nuevos productos y servicios con restricciones de recursos y con bajo impacto medioambiental, que a su vez permite mantener los costos (y por lo tanto el precio final) lo más ajustado posible, de forma opuesta a la que se tiende a innovar en los sectores quizás más ‘avanzados’, donde las empresas utilizan todos los recursos disponibles y trasladan el coste a los clientes, que deben asumir el incremento del precio.

Apostamos por aplicar los recursos existentes, la creatividad y el ingenio frente a la adversidad.

Contra la tiranía del experto

Tal y como define William Easterly en su libroThe tyranny of experts: economists, dictators, and the forgotten rights of the poor, muchas veces occidente ha considerado que la pobreza es un problema técnico que puede ser solucionado por expertos, en lugar de atacar directamente su raíz: la falta de libertades políticas y económicas, entre otras. Él defiende que para erradicar la pobreza es necesario un cambio de rumbo hacia un “desarrollo libre” en el que los países se miren de igual a igual.

Hoy, buscamos la vinculación y colaboración con actores regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, no de imponer una ‘forma de hacer las cosas’. Es por ello, que fomentamos experiencias de aprendizaje cruzado, en el que cualquier persona involucrada en el proceso, se llevará enseñanzas personales y profesionales.

Así, también creemos firmemente que los emprendedores locales de las comunidades de América Latina muchas veces solo necesitan poder ver el valor real de lo que hacen y sacarle provecho, más que cambiar la forma en que lo hacen. Todas las herramientas y metodologías que se aplican durante las distintas fases del programa tienen este enfoque, poder reordenar conceptos y tener más claridad para aumentar la propuesta de valor que se está entregando y descubrir nuevas vías para hacerlo.

Además, nuestra visión sobre las comunidades se basa en que cualquier problemática o desafío a abordar es complejo, donde hay varios factores, internos y externos a la misma comunidad que influyen, por lo que no se puede abordar con un único método cerrado, sino que tenemos que propiciar un sistema abierto en el que, junto a las mismas personas que forman parte, se evalúen estos problemas complejos y se defina de forma conjunta la mejor forma para abordarlos.

Estrategias comunes y colaboración

Hoy en día, y cada vez más, se hace necesario diseñar estrategias comunes que involucren a todas las personas y agentes locales para diseñar soluciones a los problemas sociales de la comunidad.

Ya no podemos solamente descansar en los gobiernos, esperando que sean ellos los que solucionen nuestros problemas, siendo conscientes de que no tienen siempre las habilidades, ni mucho menos la capacidad para hacerlo. A día de hoy se hace necesario establecer un plan de acción bidireccional, en el que se pueda exigir a los gobiernos desarrollar respuestas sociales pero donde nosotros, como individuos o entidades asociativas debemos tomar cartas en el asunto, organizarnos y hacernos cargo, presentando estrategias que puedan dar solución a nuestras problemáticas y comprometiéndonos, en la medida que podamos, a contribuir al desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

Si no lo hacemos por nosotros, lo debemos hacer por nuestros hijos y nuestros nietos, y por todas las futuras generaciones que merecen recibir un mundo en condiciones. Nuestra misión debe ser dejarle un mundo mejor que el que encontramos nosotros, y ojalá sea ‘sin morir en el intento’. Eso, solamente lo conseguiremos trabajando en conjunto, de forma colaborativa y organizada, de forma generosa y desinteresada.

Tal y como define la Stanford Graduate School of Business, innovación social es un término utilizado para referirse a un amplio espectro de soluciones nuevas a un problema social las cuales son más efectivas, eficientes, sustentables o justas que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos.

Según nuestra experiencia, durante estos años, nos hemos dado cuenta que el aspecto más relevante de la innovación social es cuando se logra que las relaciones sociales cambien dentro de un sistema.

Eso es lo que buscamos en Balloon Latam como empresa social: un nuevo modelo de relaciones basadas en la comunicación, co-creación, cooperación y colaboración.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes, y por supuesto, en Medium! Recuerda que las convocatorias para #BalloonInternacional Arauco ya se encuentran abiertas aquí!

--

--