De China a Lebú al ritmo de la bicicleta

Vicente Schulz
Speech Balloon
Published in
3 min readMay 18, 2018

--

¿Un restaurante que mezcla la oferta gastronómica de la zona costera del sur de la región del Biobío y la cocina china? Sí, existe. Está en la capital de la provincia de Arauco y se llama Lebu Oriental Fusión. La apertura de este restaurante significará para María Ángeles Quevedo y su familia hacer realidad el sueño por el que llevan luchando 15 años.

Todo surgió luego de vivir un tiempo en Santiago, donde Nelson, el marido de María, pudo conocer los secretos de la cocina china trabajando en un conocido restaurante de comida de este país en la capital. Enamorados desde entonces de la gastronomía asiática, comenzaron a darle forma a esta idea de mezclar sabores que, de entrada, nada tienen en común. Pensaron que si los mejores platos de nuestra gastronomía son, en muchos casos, resultado de la fusión de las diversas culturas y tradiciones que han existido a lo largo de la historia de Chile, igualmente bueno podría ser mezclar los ricos productos del mar de la costa de la provincia de Arauco con las deliciosas y variadas salsas propias de la cocina china.

María Ángeles participó en el programa Balloon Internacional de Arauco en julio de 2017, donde terminó de afianzar esta idea junto con sus fellows, Daniel Hernández de Venezuela y Silvana Hidalgo de Perú. Luego de dar vueltas y vueltas a la idea final, se convenció de que finalmente ofrecería una alternativa real a lo que actualmente se puede encontrar en la comuna, lo que la diferenciaría en seguida del resto de restaurantes de la zona. “En Lebu no hay nada parecido”, nos dice María. “Balloon me quitó el miedo y me lancé. Hay que hacerlo sí o sí me dije”, agrega.

En la actualidad se encuentra afinando los últimos detalles para dar por fin apertura a Lebu Oriental Fusión, después de un largo recorrido que nos explica que no ha sido fácil. Tras la experiencia en Santiago, regresaron a su tierra y se dedicaron a vender colaciones a pedido, a través del sistema delivery. También participaron ocasionalmente en eventos costumbristas y fiestas patrias en fondas, cocinerías o ramadas, lo que les permitía ahorrar pensando en abrir algún día su propio restaurante.

Durante su participación en Balloon Internacional, gracias a su puntualidad y disciplina, María Quevedo fue propuesta por sus fellows para el premio “Mejor Alumno” de Oxford, y resultó ganadora de una de las doce bicicletas que dicha marca entregó para premios, la que le significado ser una herramienta de gran apoyo en su emprendimiento.

Mientras abren definitivamente el restaurante, la familia sigue trabajando a pedido, y la bicicleta ha sido una ayuda indispensable por su bajo costo de operación y su eficiencia en trayectos cortos. María dice que “la bici nos salva cuando se nos echa a perder la camioneta. Y también si nos hacen un pedido grande y tenemos que ir rápido a buscar más ingredientes al supermercado”.

Oxford ha colaborado con Balloon Latam en los programas Balloon Internacional Los Lagos en octubre de 2016 y Balloon Internacional Arauco en julio de 2017, entregando 27 bicicletas a emprendedores y emprendedoras Balloon, haciéndoles la vida considerablemente más fácil y saludable y contribuyendo además al cuidado de nuestro planeta.

--

--